Psicoanálisis contemporáneo

Este blog de Manuel Hernández trata de los cambios que han tenido lugar en el psicoanálisis y en el arte debido a las innovaciones de Jacques Lacan y al paso del arte moderno al arte contemporáneo. Quiere poner a prueba una tesis: en vez de exponer “viñetas clínicas”, es posible tocar los movimientos de la subjetividad y los relativos a la función del analista gracias al juego de registros y a la precisión que son propios de los artistas contemporáneos, incluso cuando son ambiguos.

viernes, abril 07, 2006

Comienzo

El arte contemporáneo y el psicoanálisis después de Lacan tienen afinidades insospechadas. La primera, y la más simple de detectar, es la ruptura de casi todas las reglas. Lacan la efectuó en casi cada aspecto de la práctica analítica (tal vez la única excepción sea la regla de asociación libre), dándole una flexibilidad que permite al analista una mayor precisión al intervenir en configuraciones específicas. Algo equivalente ocurrió cuando sobrevino el paso del arte moderno al arte contemporáneo. Éste ya no está constreñido por las clasificaciones tradicionales de las disciplinas artísticas (la pintura, la escultura, la arquitectura, etc.), ni por los materiales empleados, pues ahora cualquier material puede generar el evento estético; de hecho éste también puede producirse en y por las relaciones con los galeristas y coleccionistas, pero sobre todo gracias a una interactividad cada vez mayor con el público.
Esa explosión de las reglas rígidas ha generado revoluciones en el análisis tanto como en el arte y, lo queramos o no, han puesto las cosas en un terreno totalmente novedoso.
De los accidentes de ese nuevo territorio intentará tratar este blog.