Psicoanálisis contemporáneo

Este blog de Manuel Hernández trata de los cambios que han tenido lugar en el psicoanálisis y en el arte debido a las innovaciones de Jacques Lacan y al paso del arte moderno al arte contemporáneo. Quiere poner a prueba una tesis: en vez de exponer “viñetas clínicas”, es posible tocar los movimientos de la subjetividad y los relativos a la función del analista gracias al juego de registros y a la precisión que son propios de los artistas contemporáneos, incluso cuando son ambiguos.

jueves, junio 29, 2006

Lo informe

¿Todo debe tener una forma definida? ¿Es indispensable que sea así? En su batalla por localizar instancias estéticas que fueran inasimilables por el poder, Georges Bataille formuló en Documents, revista de arte, una no-definición de "lo informe". No hagamos el juego a las definiciones y mejor propongamos alguna lectura sobre Bataille que sitúa a lo informe en su recorrido.
El analista no trata a lo informe como desechos execrables. Las palabras que surgen de la asociación libre son un discurso precisamente informe, que no están ahí para informar de algo específico, ni pueden tener ninguna forma preestablecida y, sin embargo, gracias a la función del analista, no son despojos.
El analizante encuentra en esa práctica una desarticulación formal del discurso que a su vez le sustrae su forma predefinida. Recostado en un diván, avanza, informe y sin poder ver el rostro del analista para reconstituirse, de ahí que no sea su forma corporal lo que le da consistencia: un camino se abre así. "El hombre es lo que le falta" (Bataille).
El arte contemporáneo lo ha comprendido bien, en 1998 en el Centro Pompidou se generó una exposición llamada L'informe. Mode d'emploi, que recogió en diversas obras la dimensión -casi diríamos la experiencia- de lo informe a partir de Bataille, Leiris y Huberman. Sus efectos están ahí hoy. ¿Qué consecuencias han extraido de ello los analistas (es decir, al menos aquellos que no practican con un "encuadre" que es una vacuna para lo informe)?

1 Comments:

Anonymous claudia weiner; clawei@telecentro.com.ar said...

El término híbrido, puede acompañar al de “informe”, justamente en lo que toca a la formulación la pregunta que abre esta entrada del blog: ¿Todo debe tener una forma definida? La definición de la forma permite identificar de qué objeto se trata, eso promueve cierta tranquilidad –ilusoria- basada en el sentido común. En la pintura no se tardó mucho en descubrir que bastaba apenas cambiar el ángulo, el punto de vista, la intensidad de la luz para dar lugar a lo singularidad. Toda una tradición de pensamiento y ejercicio del poder se apoya en la seguridad de lo previo que reparte la vida en oposiciones: normal- anormal, hombre-mujer, individuo-sociedad, niño-adulto, humano-maquina; hombre-animal etc. La informidad es uno de los modos de hacer estallar esas seguridades, no para sumirnos en el caos, sino por el contrario para poner en práctica, de hecho, la caducidad de esos binarismos a la que está condenado el pensamiento. En el arte y el psicoanálisis no se trata de pensamientos, sino de acto. El sujeto en un análisis no es previo ni individual, como la transferencia es informe, social y actual, y esa informidad es su producción.

Los híbridos, tan rechazados por evocar la mezcla, son un salto respecto de la referencia y la identidad, su informidad radica justamente en no saber que son ni que serán. Es en la biología donde prevalecía la utilización del vocablo, en ese ámbito un híbrido procedente del cruce de dos organismos de especies o subespecies distintas o de cualidad(es) o razas diferente(s).


Esta expresión, híbrido, encontrada en el terreno de la biología, es retomada desde diferentes ámbitos para acercarse a lo que se llama, post modernidad.
El termino hibridización es usado como herramienta en estudios sobre los contextos actuales, se lo refiere al entrecruzamiento o interconección de elementos culturales, sociales y políticos diversos, intenta explicar lo diverso y caledoiscopico de la realidad
La llamada hibridización implica un paso que deja atrás el original. La mezcla, la melange produce una novedad que no se logra explicar por los antecedentes.
Es este pasaje que da lugar a un elemento nuevo el que nos interesa destacar Lo informe del efecto neológico, y de lo ominoso se produce a partir de su hibridez.

9:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home